El resultado de la investigación se resume en seis instrumentos normativos entre modelos de ordenanza, decretos y acuerdos que contemplan el proceso desde el momento de enajenación de los derechos sociales del INSFOPAL hasta la constitución de Empresas Públicas Municipales, propuestas resultantes del nivel de conocimiento alcanzado partiendo del descriptivo, el evolutivo y finalmente el alternativo sustentado en los objetivos del presente documento, instrumentos que presentamos a consideración de las administraciones departamentales y municipales que tengan a bien implementarlas.
Finalmente quiero agradecer a las
siguientes personas por su colaboración dentro del desarrollo del estudio: Dr
Marino Tadeo Henao Ospina, Director General de la ESAP; Doctores Bernardo
Kliksberg y José Sulbrandt, funcionarios de las Naciones Unidas ante el CLAD;
Dr. Mario Madrid-Malo Garizabal, Subdirector de Postgrado; Dr. Carlos Hipólito
García Reina, Coordinador del Curso, y especialmente al Dr. Alejandro González
por su valiosísimo aporte y paciencia para sacar adelante el proyecto.
El manejo de los fondos de servicios
Educativos en el municipio de Pereira, históricamente no ha sido el mejor.
Diferentes factores han contribuido a
ello. La presente cartilla, responde a la necesidad que tienen Rectores y
Directores de las instituciones educativas, de tener a su alcance en un solo
documento la posibilidad de encontrar respuestas a sus múltiples inquietudes
que en materia presupuestal, administrativa y legal tienen actualmente.
Se ha dividido en dos partes: en la
primera encontrará una serie de preguntas y respuestas sobre el manejo de los
Fondos de Servicios educativos. En la segunda se han compilado las leyes y
decretos que dan sustento normativo a los fondos.
Esperamos que todo este esfuerzo,
contribuya a la Gerencia que necesitan todas y cada una de las instituciones
educativas del municipio.
JORGE ELIÉCER SABAS
SECRETARIO DE EDUCACIÓN
EL IMPUESTO PREDIAL EN RISARALDA
Se presenta la evolución degradada de los recaudos del Impuesto predial a partir del año 2000 al mes de Junio de 2006, con el propósito de evaluar los logros y presentar estrategias para fortalecer su recaudo. Igualmente se busca caracterizar la magnitud de la transferencia de la sobretasa ambiental a la CARDER. Se caracteriza el periodo analizado por la crisis de la economía regional y el incremento de los niveles de pobreza y sus consecuencias para el trasfondo social en lo referente al no pago de impuestos que se traduce en altas carteras. Se reconoce que se han presentado importantes avances en el cobro en los municipios estudiados; sin embargo se requiere de esfuerzos adicionales para lograr los objetivos. Finalmente y como aporte, se presentan cinco estrategias para fortalecer los recaudos del impuesto predial unificado en los municipios de Pereira, Dosquebradas, la Virginia y Santa Rosa de Cabal.
ACTUALIZACIÓN ESTRATÉGICA FINANCIERA DEL PGAR
Carder
ALCALDÍA DE LA VIRGINIA
Plan de desarrollo 2008 - 2011